WiNdOwS, LiNuX Y CuAdRo cOmPaRaTiVo

Windows

Microsoft Windows es una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, cuando el proyecto se denominaba “Interface Manager”.

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en una interfaz gráfica de usuario (GUI).Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, que había sido introducido previamente. En octubre de 2009, Windows tenía aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.] La versiones más recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 6.5 para dispositivos móviles.

Caracteristicas:

  • Ambiente gráfico
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;
  • Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Linux

Linux es un sistema operativo libre tipo Unix. Es usualmente utilizado junto a las herramientas GNU como interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador.A la unión de ambas tecnologías, más la inclusión de algunas otras, (como entornos de escritorio e interfaces gráficas) se le conoce como distribución GNU/Linux. Fue lanzado bajo la licencia pública general de GNU y es desarrollado gracias a contribuciones provenientes de colaboradores de todo el mundo, por lo que es uno de los ejemplos más notables de software libre. Debido a su naturaleza de contenido libre, ambos proyectos invitan a colaborar en ellos de forma altruista.

Caracteristicas

Linux es un OS que esta teniendo furor en las plataformas Intel. Es un sistema multiusuario (Varios usuarios pueden usar el sistema al mismo tiempo) y es multitarea (Un usuario puede ejecutar varios programas simultáneamente). Es una versión de UNIX adaptada a nuestros tiempos y compatible con las normas POSIX.

Uno de los aspectos mas interesantes de Linux es que puede obtenerse de manera gratuita, y su código fuente se encuentra disponible para que cualquiera pueda modificarlo y crear su propia versión del SO. Conseguir Linux es fácil, se lo puede bajar de Internet, copiarlo o comprar alguna distribución comercial, que cuestan entre $30 y $70. La ventaja de estas ultimas es que por lo general traen entre 4 y 6 CD-ROMs, con miles de programas, completos manuales y soporte técnico.

Ventajas y desventajas:

¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows?

  • Es más seguro
    • Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
    • La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.
  • Es más rápido
    • Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
    • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.
  • Es más económico
    • Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.
    • El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
    • No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

¿Qué ventajas tiene Windows sobre Linux?

  • Es más fácil
    • Al ser de mayor facilidad de uso Windows en este momento continúa siendo el sistema operativo más comercial lo cual se refleja en la disponibilidad de aplicaciones, facilidad de mantenimiento así como soporte en el desarrollo de nuevas aplicaciones, puntos que pueden ser cruciales en la elección de servidores que corren aplicaciones web.
  • Aplicaciones desarrolladas en menor tiempo
    • Fruto de la inversión realizada por Microsoft y aunado a una comunidad de programadores cada vez más grande se ha logrado facilitar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que corran sobre servidores Windows lo cual se ve reflejado en tiempos de desarrollo menores.
    • La curva de aprendizaje en el sistema Windows es mucho menor.

Cuadro Comparativo

Comparativa GNU/Linux vs. Windows



About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: